PROGRAMA

 PROGRAMA DE  ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR

   Fomentamos las Altas Capacidades.

Se  entiende que un alumno/a  tiene altas capacidades intelectuales cuando maneja yrelaciona múltiples recursos cognitivos de tipo lógico, numérico, espacial, de memoria, verbaly creativo, o bien destaca especialmente y de manera excepcional en el manejo de uno ovarios de ellos. Dentro de este grupo de alumnos/as se incluye al alumnado con:

a) Sobredotación intelectual
b) Alumnado con Talentos Simples
c) Alumnado con Talentos Complejos

               CONSIDERACIONES DE CARA A LA INTERVENCIÓN

Existen distintos tipos de medidas para el alumnado con altas capacidades intelectuales:

* Medidas  ordinarias: 
Entre este tipo de medidas podrían contemplarse:

•   Gradación de actividades según nivel de complejidad.
•   Propuestas  de  trabajos  interdisciplinares  que  exijan  la  conexión  entre conceptos  y procedimientos de distintas áreas.
•   Introducción de actividades de carácter opcional.
•   Profundización en contenidos procedimentales.
•   Agrupamientos  flexibles,   en   el   marco  del   grupo-clase   y   con   otras clases,   para determinados contenidos o actividades.
•   Planteamiento de proyectos de trabajo.
•   Planificación de actividades que fomenten la creatividad y el pensamientodivergente.
•   Introducción de técnicas de búsqueda y tratamiento de la información.

* Medidas extraordinarias

Dentro de las medidas extraordinarias consideramos varias opciones:

– Programa de enriquecimiento  cognitivo-creativo y/o emocional: programasextracurriculares que  potencian habilidades  cognitivas  y  creativas  y  mejoran las habilidades  intra e interpersonales.

–  Adaptación   curricular  de  enriquecimiento:  supone una profundización en  loscontenidos curriculares, nunca avance de cursos superiores. Estas tienen que tener encuenta, además, los intereses y motivaciones de los alumnos/as .

–   Adaptación   curricular  de  ampliación   con  o  sin  agrupación  flexible:   suponecursar los contenidos de un curso superior en las  áreas que se estimen superadaspor el alumno/a. Esta medida se  establece  solo  si  se  va  a intentar unaflexibilización previa.Se  puede realizar con agrupamiento flexible   (cursando esas materias  en  el curso  inmediatamente superior) o  sin agrupamiento flexible(cursándolas en su mismo nivel).


0 comentarios:

Publicar un comentario