PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR
Fomentamos
las Altas Capacidades.
Se entiende que un alumno/a tiene altas capacidades intelectuales cuando maneja yrelaciona múltiples recursos cognitivos de tipo lógico, numérico, espacial, de memoria,
verbaly creativo, o bien destaca especialmente y de manera excepcional en el manejo de uno ovarios de ellos. Dentro de este
grupo de alumnos/as se incluye al alumnado con:
a) Sobredotación intelectual
b) Alumnado con Talentos Simples
c) Alumnado con Talentos Complejos
CONSIDERACIONES DE CARA A LA INTERVENCIÓN
Existen distintos tipos de medidas para el alumnado con altas capacidades intelectuales:
* Medidas ordinarias:
Entre este tipo de medidas podrían contemplarse:
• Gradación de actividades según nivel de complejidad.
• Propuestas de trabajos interdisciplinares que exijan la conexión entre conceptos y
procedimientos de distintas áreas.
• Introducción de actividades de carácter opcional.
• Profundización en contenidos procedimentales.
• Agrupamientos flexibles, en el marco del grupo-clase y con otras clases, para
determinados contenidos o actividades.
• Planteamiento de proyectos de trabajo.
• Planificación de actividades que fomenten la creatividad y el pensamientodivergente.
• Introducción de técnicas de búsqueda y tratamiento de la información.
* Medidas extraordinarias
Dentro de las medidas extraordinarias consideramos varias opciones:
– Programa de enriquecimiento cognitivo-creativo y/o emocional: programasextracurriculares
que potencian habilidades cognitivas y creativas y mejoran las habilidades intra e interpersonales.
– Adaptación curricular de enriquecimiento: supone una profundización en loscontenidos curriculares, nunca avance de cursos superiores. Estas tienen que tener encuenta, además, los intereses y motivaciones de los alumnos/as .
– Adaptación curricular de ampliación con o sin agrupación flexible: suponecursar los contenidos de un curso superior en las áreas que se estimen superadaspor el alumno/a. Esta medida se establece solo si se va a intentar unaflexibilización
previa.Se puede realizar con agrupamiento flexible (cursando esas materias en el curso inmediatamente superior) o sin agrupamiento flexible(cursándolas en su mismo nivel).
0 comentarios:
Publicar un comentario